miércoles, 21 de octubre de 2009

Crema de calabaza "Tuso"




Por Alice in Wonderland


No suelo cocinar, así que es la primera vez que hago una crema de calabaza.

Primero preparo todos los ingredientes; según la receta (que cacé en internet), deberían ser estos:

400 gr de calabaza, 3 ajos, ½ cebolla, 1 puerro, dos chorros de nata líquida, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 patata, caldo de pollo, sal, pimienta negra, mantequilla, azafrán (opcional) y 1 gato curioso (esto no viene en la receta y también es opcional;-)

Pero resulta que he comprado kilo y pico de calabaza, así que duplico todos los ingredientes. Después de partirlos en cuadraditos, rehogo la cebolla y el puerro con la mantequilla en una cacerola. Mi gato Tuso me observa atentamente desde el fregadero. Yo creo que este gato fue chef en otra vida, si no no me explico su interés por los platos que preparo, ¡con qué atención me mira! Claro que la posibilidad de que haya algo rico y comestible para él también puede ser otra motivación. El caso es que, aunque sean todo verduras, ahí que se queda mi Tuso, observando. Yo lo acaricio de vez en cuando y vuelvo a la tarea (después de haberme lavado bien las manos, claro, la higiene ante todo).


Mientras se pochan la cebolla y el puerro, me pongo a cortar la calabaza. Pero es de esas que vienen en bandeja, partida por la mitad, con la piel y todo, ¡y es muy dura! Como puedo me las apaño para ir cortándola a cachos, con no pocos esfuerzos, mientras la cebolla ya está demasiado blanda. Por fin lo consigo, la calabaza se queda peladita y cortadita en cubos. Entonces la agrego a la olla. Le echo un vistazo a la receta (en el ordenador portátil :-D), y leo con sorpresa que me he adelantado. ¡Ahora no tocaba la calabaza, sino la patata! Aggghhhh. Bueno, no pasa nada, sigo rehogando la calabaza con lo demás un buen rato. Y luego añado la patata como si nada hubiera pasado y la rehogo unos 10 minutos.

Vuelvo a leer la receta y resulta que después de la patata iban la zanahoria y los ajos, pero como ya no hay marcha atrás, los echo ahora, con la calabaza y todo lo demás. Rehogo otros 10 minutos. La calabaza ya está más que deshecha. Como me adelanté, ahora pongo el tomate rallado y el caldo de pollo, cubriendo un poco todo. Y lo dejo cocer más o menos 20 minutos.

Pasado este tiempo vuelvo a la cocina. Tuso, al ver que ya no había acción en los fogones, se ha salido a la ventana, para contemplar... ¿el patio de vecinos vacío? A saber lo que ven los gatos de noche... Al entrar yo, regresa a su observatorio junto al fregadero.

Lo trituro todo bien en la olla (Tuso me sigue mirando atentamente). Más que crema parece puré, así que añado un poco más de caldo, dos chorros de nata líquida y vuelvo a batir. La pruebo, corrijo de sal y pongo un poco de pimienta negra. Dejo que hierva.

La crema ha quedado bastante espesita, pero sabe bien. Apago la luz y Tuso me sigue hasta el salón. La cena está lista.

4 comentarios:

Ysabel dijo...

aqui mi Ali, que es competente hasta en la cuisine

Revangel dijo...

¡Rica, rica!

Alicia dijo...

Nunca lo podría haber hecho sin la inestimable ayuda de mi gato Tuso :-)

Revangel dijo...

Bien sûr!
XOXO